Componentes de la aplicación

Los componentes de la aplicación son los bloques de construcción esenciales de una aplicación de Android. Estos componentes están definidos en el archivo de manifiesto de la aplicación llamado AndroidManifest.xml que describe cada componente de la aplicación y cómo interactúan entre ellos. Hay cuatro componentes principales que pueden usarse dentro de una aplicación de Android y que veremos a continuación.

Actividades

Una actividad representa una única pantalla con una interfaz de usuario, de manera sencilla puede decirse que una Actividad es la que realiza acciones en la pantalla. Por ejemplo, una aplicación de correo electrónico puede tener una actividad que muestra una lista de nuevos correos electrónicos, otra actividad para redactar un correo electrónico y otra actividad para leer correos electrónicos. Si una aplicación tiene más de una actividad, una de ellas debe marcarse como la actividad que se presenta cuando se inicia la aplicación, esto se define en el manifiesto de la aplicación. Una actividad se implementa como una subclase (hereda) de la clase Activity de la siguiente manera:

public class MainActivity extends Activity {
}

Servicios

Un servicio es un componente que se ejecuta en segundo plano para realizar operaciones de larga ejecución. Por ejemplo, un servicio puede reproducir música en segundo plano mientras el usuario está en una aplicación diferente, o puede buscar datos en la red sin bloquear la interacción del usuario con una actividad. Un servicio se implementa como una subclase de la clase de Service de la siguiente manera:

public class MyService extends Service {
}

Broadcast Receivers

Broadcast Receivers son componentes que responden a los mensajes de difusión desde otras aplicaciones o desde el sistema. Por ejemplo, las aplicaciones también pueden iniciar difusiones para que otras aplicaciones sepan que algunos datos se han descargado en el dispositivo y están disponibles para su uso, por lo que este es el receptor de transmisiones que interceptará esta comunicación e iniciará la acción apropiada. Un Broadcast Receiver se implementa como una subclase de la clase BroadcastReceiver y cada mensaje se transmite como un objeto del tipo Intent.

public class MyReceiver  extends  BroadcastReceiver {
   public void onReceive(context,intent){}
}

Content Providers

El componente Content Provider suministra datos de una aplicación a otros a pedido. Dichas solicitudes son manejadas por los métodos de la clase ContentResolver. Los datos se pueden almacenar en el sistema de archivos, la base de datos o en algún otro lugar definido por el desarrollador. Un Content Provider se implementa como una subclase de la clase ContentProvider y debe implementar un conjunto estándar de API que permita a otras aplicaciones realizar transacciones.

public class MyContentProvider extends  ContentProvider {
   public void onCreate(){}
}

Componentes Adicionales

Hay componentes adicionales que se utilizarán en la construcción de las entidades mencionadas anteriormente, su lógica y la conexión entre ellas. Estos componentes son:

Fragments: Representa una parte de la interfaz de usuario en una actividad.

Views: Elementos de la interfaz de usuario que se dibujan en la pantalla, incluidos botones, listas, textos, etc.

Layouts: Son las jerarquías de Views que controlan el formato de la pantalla y la apariencia de las vistas.

Intents: En Android, la habilidad de enviar mensajes es posible por el objeto Intent. Con la ayuda de los intents, los componentes de Android pueden solicitar funcionalidad de otros componentes Android.

Resources: Elementos externos, como cadenas de texto, constantes, imágenes, videos, etc.

Manifest: Archivo de configuración para la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *